Caracterización del profesor evangelizador católico

Javier Espinoza San Juan

Resumen


El fin último de un Proyecto Educativo en nuestro contexto de colegios católicos es el desarrollo integral y armónico de toda la persona, preocupándose de la formación total de cada estudiante, como un ser amado personalmente por Dios. Por ello, su objetivo central consiste en ayudar al desarrollo más completo posible de todas las capacidades o talentos dados por Dios a cada persona.

Este desafío pastoral de la Iglesia requiere de un tipo de profesor que sea el mediador de la formación de estos valores e ideales cristianos, buscando promoverlos entre cada uno de sus profesionales, particularmente con los docentes que laboran en el centro educativo.

El propósito de esta investigación es llegar a la caracterización del profesor evangelizador católico para las Fundaciones Educacional Cristo Rey y la Asunción y otros establecimientos católicos. Los datos fueron levantados a través de diversas metodologías de investigación cualitativa, como entrevistas, focus group y análisis documental, los que permitieron identificar las principales características que deben tener los profesores y directivos de los colegios católicos para poner en práctica el Proyecto Educativo según ha sido definido en los documentos magisteriales de la Iglesia Católica. 


Palabras clave


caracterización; perfil católico; evangelización; escuela

Texto completo:

PDF