Teólogos y jóvenes. Un acercamiento intergeneracional

Cristian Felipe Eichin Molina

Resumen


Pensar la teología y la actividad pastoral de educación universitaria requiere un acercamiento intergeneracional entre teólogos/as y los jóvenes. Ellos son interlocutores válidos, pero generacionalmente distintos, debido a la diferencia de edad y a la influencia de los rápidos cambios culturales que afectan a los centros de estudios universitarios y de educación superior. Las interacciones entre estos sujetos, en los centros de estudios en general y en una Universidad Católica en particular, tienen en común las preguntas de sentido que están contextualizadas en tres escenarios: los patios, la academia y la pastoral. De estos tres escenarios cobra gran importancia el patio, ya que es el microcosmos de lo que sucede en la ciudad y en donde fluyen corrientes culturales, espacios de diálogos, de descanso y de manifestaciones sociales. De esta manera el patio se transforma en símbolo de encuentro intergeneracional, intercultural e interreligioso, y en lugar en donde la facultad de teología (comunidad de teólogos), la universidad o centros de estudios (jóvenes estudiantes, funcionarios y académicos) y la pastoral de educación superior (comunidad de iniciados en Cristo) se pueden encontrar. Sin embargo, es necesario caracterizar las generaciones de los teólogos y de los jóvenes (generación “X” y generación millennials) para buscar puntos de encuentro y de enriquecimientos recíprocos. El método teológico para pensar este encuentro es la conversación, que lleva a la conversión pastoral tanto de una facultad de teología como de la pastoral de educación superior.


Palabras clave


conversación; teología práctica; pastoral universitaria y de educación superior; conversión pastoral

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