Aproximación al concepto de Didáctica de la Religión

Javier F. A. Vega

Resumen


El presente artículo desarrolla una aproximación hacia el concepto de “Didáctica de la religión” a partir del análisis de las palabras relacionadas, relación que se establece tanto por confusión, como ocurre con el concepto “metodología”, como por ampliación, como lo puede ser el concepto bíblico “pneumatikós”. 

Para esto se hace una diferenciación entre los conceptos “didáctica” y “metodología”, para luego pasar a analizar la densidad del concepto “didáctico” en su relación con los conceptos de “sarkikós” y “pneumátikos”. Finalmente se ofrece una aproximación a los elementos que se involucran en el proceso didáctico: profesor, contenido y contexto.


Palabras clave


Didáctica; Metodología; Pneumátikos; Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bosch, H., Heyaca, N., Heyaca, G., Lagunas, M., Rampazzi, M (2010). Desarrollo de conceptos relacionados con el término educación. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad Tecnológica Nacional. Buenos Aires.

Conferencia Episcopal de Chile (1995). Carta a los profesores de Religión.

Conferencia Episcopal de Chile, Área de Educación. Santiago, Chile.

Chapman, J. (1908) “Didajé” The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York:

Robert Appleton Company, 1908 (original) . Disponible en http://www.newadvent.org/cathen/04779a.htm

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P(1997). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Interamericana de México. Ciudad de México.

MINEDUC (2004). Ley 19.961 sobre Evaluación Docente.

MINEDUC (2005). Marco para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación.

Picardo, O (2005). “Método y Metodología” en Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco. El Salvador.

Sullivan, F (1992). ”Magisterio” en Latourelle, R (Dir.). Diccionario de Teología Fundamental. Ediciones Paulinas, Madrid.

VV.AA. (2010) Biblia de Jerusalén. Desclée de Brouwer. Bilbao.

VV.AA. (1992) Catecismo de la Iglesia Católica. Desclée de Brouwer. Bilbao.

VV.AA. (2012). YouCat Español Latinomérica. Ediciones Encuentro/SAN PABLO. Buenos Aires.

WAECE, Asociación Mundial de Educadores Infantiles (2013). “Metodología”, en Diccionario Pedagógico AMEI, WAECE. Edición Electrónica. Url: http://waece.org/diccionario/index.php