La enseñanza de la religión católica en docentes del sistema escolar chileno

Francisco Javier Saavedra Ulloa, María Verónica Parada Valenzuela

Resumen


El siguiente artículo da cuenta de la investigación que tuvo como finalidad develar las correspondencias existentes entre lo declarado por los docentes respecto a sus prácticas de la enseñanza de la religión y los perfiles de egresos de las universidades que imparten esta carrera y los documentos prescriptivos que lo regulan. La revisión de los documentos a nivel país permitió evidenciar la presencia de saberes disciplinares, pedagógicos y generales presentes en los profesores de la especialidad.

Orientada desde un paradigma cualitativo, específicamente abordada como un estudio de casos múltiple, con aplicación de análisis de documentos y entrevista semiestructurada a nueve profesores de religión egresados de tres Universidades Católicas del país, los resultados obtenidos indican diferencias a nivel formativo. Los docentes formados en una universidad tienen claramente marcada la formación disciplinar; por su parte aquellos egresados de la segunda institución evidencian un marcado sello vivencial religioso y los profesores formados por la tercera casa de estudios tienen una perspectiva social.

 


Palabras clave


Palabras clave: saber docente, saber disciplinar, saber pedagógico, práctica docente, formación docente.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRÉU, J. 2001. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada; Fundación Centro Estudios Andaluces. Departamento Sociología Universidad de Granada. España.

ARTACHO, R. 2012. La enseñanza escolar de la religión y las competencias básicas del currículo. España.

BENEDICTO XVI, 2008. Carta apostólica sobre la “Emergencia Educativa”.

CEC, (2005) Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, Roma.

CEEC. (1998). El profesor de religión. Identidad y misión. Madrid: EDICE

CONCILIO VATICANO II (1965), Declaración sobre la Educación Cristiana “Gravissimun Educationis”. Roma 111.

CONFERENCIA EPISCOPAL CHILENA (2005) planes y programas de educación Religiosa Escolar Católica en Chile, EREC, 2005, Chile.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, 2012, "Estándares para la Educación Religiosa Escolar" (ERE), documento guía para los maestros de Educación Religiosa de instituciones educativas públicas y privadas del país suramericano. Colombia.

FRANKL, V. (1999). El hombre en busca del sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano. México D. F.: Paidós

GARCIA, J, (2009). Formación inicial de los maestros de Religión Católica en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada. España.

GADAMER, H. 1981. La Dialéctica de Hegel. Madrid: Catedra.

GONZALEZ, C. Y OTROS. (2011), Convergencias y divergencias entre la dimensión de maestro y pastor que se desprende del marco curricular, los documentos magisteriales con lo que declara y plasma el profesor de religión en el aula¨ Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

MAGENDZO, A. 2007. Conversaciones y tensiones en torno a la educación en derechos humanos: Sobre qué conversamos y qué nos problematiza. Conferencia Magistral 2002-2003 Cátedra UNESCO de Educación para la Paz. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

MALHOTRA, N. 1997, Investigación de Mercados, Un Enfoque Práctico, pág. 90; Segunda Edición, Editorial Prentice Hall.

MERINO, P. 2008. Formación continua de los profesores de educación religiosa católica: propuesta de diseño curricular basado en competencias. REER Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores Vol. 1, No. 1, junio 2008, pp. 37–48 ISSN 0718-4336 On Line. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

MEZA, J Y OTRO, 2018. Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista Electrónica de Educación Religiosa; Vol. 8, No. 2, pp. 1-24 ISSN 0718-4336

MINEDUC, 2012. Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. lenguaje y comunicación, matemática, historia, geografía y ciencias sociales, biología, física, química. Santiago de Chile.

MINEDUC, 2014. Estándares orientadores para carreras de pedagogía en artes visuales y música. Santiago de chile.

MINEDUC, 2014. Estándares orientadores en educación física para carreras de pedagogía, Santiago de chile.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ (2011), Diseño curricular básico nacional de la carrera de profesor de educación religiosa para los niveles de inicial, primaria y secundaria; Dirección de Educación Superior Pedagógica. Área de Formación Inicial Docente; Perú.

SAAVEDRA. D, (2014). Un análisis a los desafíos y necesidades pedagógicas de los profesores de Religión Católica. Revista Electrónica de Educación Religiosa, REER Vol. 4, No. 2, pp. 1-17 ISSN 0718-4336

SANTAELLA, M. (1998): Formación para la profesión docente. Pag: 428; Granada: Force.

STAKE, R. 1998. Investigación con estudio de casos, pág. 311; editorial Morata, Madrid. España.